Luchín: El homenaje de Dasic Fernández a los niños de Chile

Foto por @Perezbozo

Foto por @Perezbozo

  • La intervención ubicada en la Plaza de Bolsillo Santo Domingo es el mural unipersonal más grande de Santiago.
  • El mural de Dasic Fernández, fue determinante para Galería Lira en la creación de productora Murales.

“Si hay niños como Luchín, que comen tierra y gusanos, abramos todas las jaulas pa’ que vuelen como pájaros”, fue la estrofa del cantautor chileno Víctor Jara que inspiró al destacado muralista y grafitero, Dasic Fernández, en la realización del mural unipersonal más grande que Santiago conoce a la fecha: 850 metros cuadrados dedicados por el artista, exclusivamente a todos los niños de Chile.

"En el país sin duda hay un problema con los niños, específicamente, con los que son parte del SENAME, donde 47 menores mueren anualmente. Me parece que es un tema súper preocupante y no se le está dando la importancia que debería tener", afirma Dasic Fernández, quien conoce de cerca esta realidad, tras haber realizado un taller de arte urbano como herramienta de desarrollo e inserción, en uno de sus centros.

Aunque el mural, ubicado en la Plaza de Bolsillo que se encuentra en la esquina de Santo Domingo con Teatinos, en pleno centro de Santiago, fue cuestionado por la figura encapuchada que se puede apreciar en él, Dasic Fernández defendió a este personaje, sosteniendo que para él es un elemento recurrente que representa a un personaje revestido de una armadura con sueños e ideales "Para mí el encapuchado de esta pintura es alguien que protege a la niña, la observa y cuida su vuelo. Es un guardián que vela para que los niños puedan volar tranquilos, puedan jugar, puedan reírse, puedan ser felices", dijo mientras trabajaba en la obra.

Foto por @Perezbozo

“Para Galería Lira el mural de Plaza Santo Domingo significó un desafío logístico al que nunca antes nos habíamos enfrentado. Fue a partir de esa experiencia que surge la idea de levantar una productora de murales, que tuviera la capacidad de ejecutar grandes proyectos, y a la vez, poner en valor la calidad de los artistas”, explica Benjamín Oyarzo, socio fundador y Director de Arte de Galería Lira, acerca de cómo esta intervención dio paso a la creación de Productora Murales.

El proyecto fue impulsado por la Intendencia Metropolitana, el GORE Metropolitano y el Ministerio de Obras Públicas, en el marco de un plan de recuperación de terrenos en desuso para abrirlos como nuevos espacios públicos. Este mural fue co producido por Galería Lira y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) de la Región Metropolitana.

Dasic Fernández (1986) es un muralista y grafitero chileno radicado desde 2009 en Nueva York. Su trabajo está presente en ciudades de Europa, Norteamérica y Medio Oriente, lo que lo ha posicionado como uno de los artistas más reconocidos dentro del circuito y un embajador del arte urbano chileno en el mundo.

Fotos por @Perezbozo