Exposición Marzo

opening_galeria_lira_ (1)

Cuando Iván Miranda aka Saile y Mauricio Inostroza aka Fisek se reunían en la explanada de la Estación Mapocho en la primera década de este milenio a intercambiar sus croqueras, jamás imaginaron que su trabajo en conjunto sería expuesto 17 años después en una galería, ni menos que este trabajo, en el día de su inauguración, convocaría a más de 500 personas.

El pasado 2 de marzo, estos dos fieles exponentes del wildstyle compartieron con los visitantes una reinterpretación de aquellos ejercicios pictóricos en los que ambos intercambiaban e intervenían sus croqueras. Aquello que surgió en pleno auge de la cultura hip-hop en Chile, cuando se juntaban junto a toda la escena de grafiteros y raperos que surgió en aquellos años, y que durante marzo de 2017 fue exhibido con gran respeto y admiración.

Además, en el segundo piso del espacio, Galería Lira inauguró la intervención y algunos lienzos realizados por el destacado dúo de muralistas Aner & Tika (Aner Urra y Paula Ferrer), quienes han enfocado su trabajo en la valorización de una identidad mestiza, reflejada en los símbolos, rasgos y tradiciones que caracterizan su trabajo. También se contó con una serie de obras de Zero, otro ícono del arte urbano nacional que en su modo freestyle, fue clave para que los asistentes pudieran vibrar con una verdadera fiesta de la cultura callejera.

Con el sonido de los djs y músicos Hordatoj, Jonas Sanche, Dj Tee, Castex y 199x, la apertura de esta exhibición convocó a un número impensado por los artistas. “Fue una sorpresa, no pensamos que iba a venir tanta gente. Pensamos que llenábamos pero que quedaran personas afuera, fue impactante”, dijo Saile en una entrevista a Belelú.

De acuerdo a la revista especializada en arte y diseño, Joia Magazine,“el evento estuvo cargado de ese sentimiento rapero que no veíamos hace años y no es menor viniendo de parte de los grafiteros más activos de la última década”.